martes, 23 de octubre de 2012

LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL


El comportamiento más común a la hora de relacionarse es el de evitar conflictos. Este comportamiento pasivo puede resultar útil en casos de poca importancia, cuando no merece la pena perder tiempo y energía discutiendo. Pero a veces, bajo la idea de “ser respetuoso”, “ser educado”, “no querer meterse en líos”, etc se esconde la agresividad que después se manifiesta en forma de burlas y actos contra las personas que en el fondo nos caen mal, siempre a espaldas de ellas. Por eso a esta forma de reaccionar también se la conoce como pasivo-agresiva.
Otro tipo de comportamiento menos frecuente es el agresivo, la persona suelta todo lo que piensa y “se queda tan a gusto”. Este tipo de comportamiento suele causar daño, no contribuye a resolver los conflictos y sólo resulta útil en situaciones de urgencia o peligro.
Pero existe un tercer tipo de comportamiento que consiste en decir las cosas con claridad pero sin violencia, es lo que se conoce como comunicación asertiva. Este comportamiento es el menos común y solemos admirar a las personas que son capaces de expresarlo.

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