martes, 23 de octubre de 2012

La importancia de unas buenas relaciones afectivas entre los padres


Cuando una pareja es estable socialmente y afectivamente unida, está creando un clima muy favorable para que sus hijos crezcan sanos y felices. Los ataques mutuos entre los miembros de una pareja, sean de una forma muy manifiesta o más encubierta, serán recibidos por los hijos que tienen una gran sensibilidad para captar el clima familiar. A veces el hecho de que en las disputas entre la pareja se añadan terceras personas como suegros, que pueden dar la razón a uno de los padres delante de los niños, pueden complicar más la situación.

Una pareja que presenta problema de relación, transmite a los hijos unas determinadas formas de comportamiento. Por un lado, estos niños pueden sentirse culpables de los problemas de sus padres y pensar que no se quieren casar y tener hijos como sus padres, para no reproducir la misma historia; pero si no llegan a comprender realmente por qué tenían problemas de pareja sus padres, y siguen juzgándolos (buscando a un culpable y a una víctima), al hacerse mayores, acostumbran a reproducir el mismo esquema y funcionamiento familiar que tanto les hizo sufrir. Este es el caso de muchas mujeres maltratadas que a menudo ya eran maltratadas por sus padres y al mismo tiempo podemos ver como estos padres ya eran maltratados por los suyos.
A menudo buscamos a una persona ideal que nos complemente y que nos ofrezca la felicidad que nos falta. Esta actitud constituye un problema a la hora de poder conseguir una relación de pareja que nos haga sentir básicamente felices y llenos, ya que normalmente lo que obtenemos son relaciones, que a la larga, nos hacen sentir tanto o más infelices que cuando estábamos solos. Es éste uno de los determinantes que hoy en día existan tantas separaciones, pero esto no quiere decir que antes no existieran estos problemas. A menudo las parejas se separaban igualmente a nivel afectivo, pero seguían juntas para guardar las apariencias sociales.
Es por este motivo que creo que es importante hablar de las etapas de búsqueda de pareja. Françoise Dolto, una psicoanalista francesa que trabajó mucho en el campo de la paternidad, nos documenta ampliamente para saber por qué estadios pasa la pareja, qué estadio es el conveniente para que lleguemos a conseguir unas relaciones afectivas estables, y por lo tanto, también, la etapa que será más apropiada para poderse plantear la paternidad en pareja.
* En un primer momento se pasaría por una etapa de elección de pareja narcisista: es aquella en la que nos enamoramos de una imagen más que de una persona. Así encontramos que es la época en la que los adolescentes se enamoran de actores de cine y de cantantes. En sus parejas buscan poder salir con personas con las que queden socialmente bien, que tengan éxito y sean admiradas por sus amigos; la apariencia física, pues, tendrá gran importancia a la hora de escoger a una posible pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario