martes, 23 de octubre de 2012

RELACIONES EN LOS ADOLESCENTES

En los adolescentes podemos observar diferentes tipos de comportamiento en cuanto a relaciones interpersonales se refiere, pues el mundo exterior tiene cierta influencia en como el joven vaya desarrollando su personalidad en los diferentes espacios en los que se desempeñe.
Los amigos y compañeros
Constituyen un gran punto de apoyo, se busca en ellos comunicación, camaradería, liberación y alcahuetería en ciertos casos. Son amistades intensas pero que no siempre se prolongan. Éstas nacen y se fortalecen mientras permanezcan en un mismo grupo, cuando se termina ese ciclo (colegio, grupo de estudio, deporte, arte, etc.) las ‘amistades’ también. El grupo de compañeros ejerce influencias en la realización de deseos y necesidades del presente y en aspectos como formas de vestir, lecturas, música, etc. En cambio, en situaciones normales, no dejará de recibir la influencia familiar de forma decisiva aunque, en ocasiones, rechace la manera sobreprotectora en que ésta se puede manifestar.
Adultos


Las relaciones con estos resultan ser contrapuestas. Algunas veces se oponen a él y a los valores que se representa y, otras veces, le sigue, pues necesita seguir ciertos modelos que le permiten moldear su personalidad. Se adquiere un sentido mayor de la independencia y se acrecienta la capacidad crítica frente a los padres. La influencia de los padres es determinante sobre todo, para su futuro. El momento de máxima tensión entre padres e hijos parece producirse justo alrededor de la adolescencia. Se deteriora la comunicación y se multiplican las interrupciones de la conducta del adolescente por la intervención de los padres.
Colegio
Los profesores que quieren convertirse en amigos dejarán sentir su influencia en la forma de pensar y actuar del adolescente. Pueden llegar a ser grandes consejeros
Por el contrario, aquellos que adopten posturas excesivamente rígidas e inflexibles serán criticados con dureza y recibirán una abierta oposición. Los compañeros de clase cobran gran importancia en suimagen física, psíquica y social.
Sexo opuesto
La transición de la niñez a la adolescencia también viene acompañada de una montaña rusa de emociones y sentimientos, las relaciones afectivas conforman una dimensión importante en la vida de las personas. Sin embargo no todos se preocupan en procurar relaciones constructivas, sanas y duraderas. Nos estamos acostumbrando a lo pasajero, a la falta de profundidad, a lo superfluo. La misma celeridad con que se están viviendo todas las etapas lleva al cambio constante de todo lo que lo que los rodea.
En los adolescentes podemos observar diferentes tipos de comportamiento en cuanto a relaciones interpersonales se refiere, pues el mundo exterior tiene cierta influencia en como el joven vaya desarrollando su personalidad en los diferentes espacios en los que se desempeñe.

Los amigos y compañeros
Constituyen un gran punto de apoyo, se busca en ellos comunicación, camaradería, liberación y alcahuetería en ciertos casos. Son amistades intensas pero que no siempre se prolongan. Éstas nacen y se fortalecen mientras permanezcan en un mismo grupo, cuando se termina ese ciclo (colegio, grupo de estudio, deporte, arte, etc.) las ‘amistades’ también. El grupo de compañeros ejerce influencias en la realización de deseos y necesidades del presente y en aspectos como formas de vestir, lecturas, música, etc. En cambio, en situaciones normales, no dejará de recibir la influencia familiar de forma decisiva aunque, en ocasiones, rechace la manera sobreprotectora en que ésta se puede manifestar.
Adultos


Las relaciones con estos resultan ser contrapuestas. Algunas veces se oponen a él y a los valores que se representa y, otras veces, le sigue, pues necesita seguir ciertos modelos que le permiten moldear su personalidad. Se adquiere un sentido mayor de la independencia y se acrecienta la capacidad crítica frente a los padres. La influencia de los padres es determinante sobre todo, para su futuro. El momento de máxima tensión entre padres e hijos parece producirse justo alrededor de la adolescencia. Se deteriora la comunicación y se multiplican las interrupciones de la conducta del adolescente por la intervención de los padres.
Colegio
Los profesores que quieren convertirse en amigos dejarán sentir su influencia en la forma de pensar y actuar del adolescente. Pueden llegar a ser grandes consejeros
Por el contrario, aquellos que adopten posturas excesivamente rígidas e inflexibles serán criticados con dureza y recibirán una abierta oposición. Los compañeros de clase cobran gran importancia en suimagen física, psíquica y social.
Sexo opuesto
La transición de la niñez a la adolescencia también viene acompañada de una montaña rusa de emociones y sentimientos, las relaciones afectivas conforman una dimensión importante en la vida de las personas. Sin embargo no todos se preocupan en procurar relaciones constructivas, sanas y duraderas. Nos estamos acostumbrando a lo pasajero, a la falta de profundidad, a lo superfluo. La misma celeridad con que se están viviendo todas las etapas lleva al cambio constante de todo lo que lo que los rodea.

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